Untitled Document
Iniciar sesión Registrarse

  Buscar
 
miércoles, 20 de agosto de 2014

      Colima se localiza en la región  centro occidente de México. Limita al norte, este y oeste con el Estado de Jalisco; al sureste con el Estado de Michoacán y al sur con el océano Pacífico.

      El estado de Colima cuenta con una extensión territorial de 5,433 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3% de la superficie del país, con un litoral de 157 kilómetros y un mar territorial de 2 mil 133 kilómetros cuadrados. El archipiélago de Revillagigedo, formado por las islas Benito Juárez, Clarión, San Benedicto y Roca Partida.

      Es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana; solo es más grande que, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

CLIMA

      El clima del estado de Colima es variado: cálido subhúmedo con lluvias en verano (77.84%); semicálido subhúmedo con lluvias en verano (7.69%)K Templado subhúmedo con lluvias en verano (1.84%); semiseco muy cálido y cálido (12.63%).

OROGRAFIA

      Casi tres cuartas partes de la superficie del estado están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.

      Los paisajes son montañosos en todo el estado, con excepción de los valles en el centro y el norte y la angosta franja costera, donde destaca la bahía de Manzanillo; los valles comprenden el de Colima, desde las faldas del volcán de Colima, con una inclinación de norte a sur, y el de Armería cruzado por el río que lleva el mismo nombre.

HIDROGRAFIA

      Las cuencas hidrográficas más importantes están formadas por los ríos Cihuatlán y Coahuayana, que sirven de límite con los estados de Jalisco y Michoacán respectivamente, y el fío Armería que nade en Jalisco y recorre cerca de 294 kilómetros hasta llegar a Boca de Pascuales en el municipio de Tecomán.

      Todas las corrientes desembocan en tres cuencas que vierten sus aguas en el Océano Pacífico: la de los ríos Marabasco - Minatitlán, Armería y Coahuayana - El Naranjo, este último con el río Salado como afluente.

      Las lagunas de Cuyutlán, Alcuzahue y Amela, principales en el estado, se encuentran en la zona costera en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán. En las inmediaciones del Volcán de Fuego se encuentran La María, Carrizalillo, El Jabalí y El Calabozo, consideradas como las lagunas más hermosas de la entidad.

DrDionisio
Cima Diagnosticos
Codesy
Olacel
Aeropacifico




Declaración de privacidad | Términos de uso
DR Colima.Net 2008